Podríamos dividir a los modelos didácticos en dos grandes grupos:
1. El Modelo Didáctico basado en el Docente.
2. El Modelo Didáctico basado en el Estudiante
En el vídeo que se muestra a continuación (Pensamiento Matemático Temprano), se explican esto dos Modelos, sin embargo aparece un modelo intermedio Basado en el Saber, que permite una comunicación un poco mas fluida con el alumno respecto del Modelo Tradicional
En la clase del cursos de Didáctica en Educación Superior se trabajo una matriz que comparaba los Modelos didácticos centrados en el docente y en el estudiante, respondiéndose a 5 preguntas: ¿Que enseñan?, ¿Para qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar? y ¿Cómo Evaluar?. Definitivamente las diferencias entre estos dos métodos son notorias, los resultados se muestran en la imagen siguiente:
Respecto a los Enfoques Didácticos, podemos señalar que estos se dividen en cuatro grupos:
Según Claudia Pereyra:
- En el Enfoque Tradicional los contenidos están conformados por listados de temas, capítulos o unidades, para su posterior memorización por parte de los estudiantes.su legitimidad y veracidad no se discuten.
- En el Enfoque Tecnicista el docente desarrolla el curriculum ejecutado por especialistas y el alumno realiza las actividades. La evaluación se efectúa a través de la realización de pruebas objetivas previas y finales para medir los objetivos previstos.
- En el Enfoque Activo, el alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. El docente acompaña y guía el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores. La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción y se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal.
- En el Enfoque Problematizador, su propuesta esta encuadrada en la didáctica constructivista y crítica. Asume una perspectiva critica - reflexiva en relación con el contexto y con todos los componentes didácticos. El conocimiento escolar es el producto abierto de un proceso orientado. Se trata de una construcción social. El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos. La planificación es considerada una hipótesis de trabajo que se irá reformulando durante el proceso.
Para mayor información líneas abajo se muestra un link que contiene la presentación de la Sra Claudia Pereyra en el Slide Share: Enfoques didácticos
Técnica Método de Casos
En la clase se trabajo con este método, cuyos resultados se muestran a continuación:
CONSOLIDADO
ESTUDIO DE CASOS
MODELOS DIDÁCTICOS CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA VS.
MODELOS
CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE
PREGUNTAS:
1. Identificación del
asunto
¿Cuál es la situación central en cada una de las situaciones
presentadas?
CASO I
|
El docente
desarrolla su sesión bajo el enfoque tradicional. Los estudiantes replican lo
que el docente hace.
|
CASO II
|
La sesión
se desarrolla bajo un enfoque problematizador que incide en hacer reflexionar
al estudiante sobre lo que va aprender.
|
CASO III
|
Se promueve
en la sesión el aprendizaje activo, pero el clima y la falta de precisión de
las orientaciones no contribuye a una ejecución de los contenidos.
|
2. Examen de los
hechos
CRITERIOS
|
Caso: I
Enfoque
centrado en la enseñanza
|
Caso: II
Enfoque centrado en el estudiante
Problematizador
|
Caso III
Enfoque centrado en el estudiante
Activo
|
Finalidad
|
Trasmitir
contenidos de acuerdo a su programación.
|
Trasmitir
contenidos planificados, utilizando metodologías de enseñanza y motivando la
reflexión y participación de los estudiantes, siendo un tutor y que se logre
el aprendizaje de los estudiantes.
|
Trasmitir
contenidos, motivando la reflexión
individual, colectiva y participación colaborativa de los estudiantes,
cuidando que se logre el aprendizaje
de los estudiantes.
|
Rol del
docente
|
Transmite
información para lograr conocimiento
|
Acompaña y
orienta en el aprendizaje
|
Docente
acompaña el aprendizaje del estudiante para estimular el análisis, la
reflexión individual y colectiva.
|
Rol del
estudiante
|
Participación
pasiva en la construcción de conocimiento
|
Participación
activa con mucha reflexión, investigador
|
Participación
colaborativa entre ellos para lograr el aprendizaje
|
Tipo de
actividades
|
Dictado de clases.
La evaluación del aprendizaje se hace a través de pruebas,
luego de haber concluido alguna unidad de clase o al final de los cursos.
|
Se
promueve la Investigación, solución de
problemas.
La
evaluación del aprendizaje es constante
|
Trabajos en grupo, discusión y participación activa en la solución de
problemas.
La
evaluación del aprendizaje es constante
|
Habilidades,
conocimientos, actitudes que se promueve en los estudiantes.
|
Memoria,
repetir los modelos mostrados. Trabajo independiente
|
Investigación,
Reflexión, jerarquización de problemas, establecimiento de prioridades, toma
de decisiones. Pensamiento crítico.
|
Trabajar
en equipo, estar comprometido en el trabajo, desarrollo de sus actitudes y
tomar decisiones, así como retroalimentación.
|
Efectos de su
uso en los estudiantes
|
Dependientes
de un modelo para imitarlos o memorizarlos
|
Se
desarrolla las competencias en el aprendizaje. Se logra un aprendizaje
efectivo
|
Se logran
los aprendizajes programados en los estudiantes. Se desarrolla Pensamiento
crítico y trabajo en equipo.
|
Conclusiones
|
El docente
es el actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estimula la
memoria, se asegura trasmitir contenidos y no el aprendizaje de los
estudiantes.
|
Su
beneficio esta en que desarrolla el análisis, reflexión y trabajo en grupos
en forma activa
|
Su
beneficio esta en que desarrolla la reflexión y trabajo en grupos, pero se
puede perder el interés del del estudiante a participar en forma activa
|
3. Interpretación
·
¿Por qué
suceden está situaciones en los casos presentados?
Respuesta: Los
tres casos muestran diferentes modelos didácticos que los docentes desarrollan
en sus aulas de estudio, que responderían ya sea a las características de
enseñanaza.aprendizaje que sus facultades desarrollan y/o a los conocimientos
de didáctica que tienen los docentes
¿Son
pertinentes estas situaciones de aprendizaje en relación a los modelos
didácticos centrados en el estudiante?
Respuesta: El Caso I no lo es, ya que esta centrado en la
enseñanza. Casos II, III suele ocurrir estas situaciones de aprendizaje, pero
hay que recalcar que el manejo del aula por parte del docente es de gran
importancia para lograr los objetivos trazados
·
¿Qué relaciones
explicitas o implícitas se dan entre los casos que se analizan?
Respuesta: En los tres casos lo que se desea trasmitir son
conocimientos, sin embargo solo en el caso II se asegura el aprendizaje, el
pensamiento crítico y reflexivo. En el caso III, aparentemente, la falta de
experiencia del docente no permite lograr los objetivos del aprendizaje.
4. Generalización
Frente a estas situaciones ¿qué alternativas pueden
formularse para implementar con éxito modelos didácticos centrados en el
estudiante? Indique los pros y contras de las alternativas propuestas? ¿Qué
decisiones se deben tomar?.
ALTERNATIVAS
·
Debe existir decisión política del centro de
estudios en desarrollar nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje
·
El estudiante adopta una actitud más activa en
el proceso de aprendizaje
·
Debe existir normas de convivencias en el aula
de estudio (comportamiento-actitud)
·
El aula debe de tener todos los implementos
necesarios para desarrollar las sesiones de clase
·
El docente debe de preparar los materiales con
bastante anticipación, para que pueda desarrollar una clase centrada en los
estudiantes
·
Los docentes deben de ser capacitados con
nuevas herramientas pedagógicas para que lo puedan utilizar en las sesiones
de clase
|
|
PRO
|
CONTRAS
|
·
Los docentes capacitados, al entender los
beneficios del modelo, aplicaran los mismos en sus métodos de enseñanza
·
Se logra el desarrollo de las actitudes así
como las aptitudes de los estudiantes
·
Los docentes capacitados serán motivados son
estas capacitaciones para mejorar sus enseñanzas
·
Los estudiantes mejoraran en sus rendimiento
académicas y estarán más motivados por aprende
·
Se adecua a los nuevos modelos didácticos.
|
·
No todos los estudiantes cumplirán con los
reglamentos
·
La capacitación de los docentes sino lo
aplican lo aprendido no se lograra la competencias planeada en los
estudiantes
·
Falta de tiempo del docente para capacitarse,
no habría uniformidad en todos los docente
·
Escepticismo del docente, frente a ver una
actitud activa del estudiante.
·
Aun cuando el docente se ha capacitado, le
tomara tiempo en elaborar un método apropiado para cada curso.
|
MEJOR OPCIÓN
Todo el cambio en las formas de enseñanza en el centro de
estudios debe iniciar con una decisión política de sus autoridades.
|
5. Toma de
decisión
¿Qué decisión podemos tomar?
Iniciar un proceso de sensibilización a Autoridades,
Docentes y estudiantes respecto a la necesidad de implementar nuevos enfoques de enseñanza que permitan
desarrollar el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de los estudiantes
Que aprendí?
Aprendí a utilizar la técnica del Método de Casos, la cual permite una participación mas activa y reflexiva del estudiante.
Cómo Aprendí?
Aprendí desarrollando lecturas y efectuando comparaciones entre los diversos métodos y enfoques didácticos existentes, reflexiones que se hicieron de manera individual y luego de manera grupal con los compañeros de clase, a través de estudios de casos
Para que me servirá?
Para cambiar mi método de enseñanza en la UNI a uno basado en el Estudiante y utilizar prioritariamente un enfoque problematizador. A generar reflexiones entre los estudiantes sobre problemas reales que deben de solucionarse para una mejor calidad de vida de nuestra población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario