sábado, 26 de noviembre de 2016

Unidad 2 : Paradigmas y modelos didácticos en la Educación Superior.


Podríamos dividir a los modelos didácticos en dos grandes grupos:
1. El Modelo Didáctico basado en el Docente.
2. El Modelo Didáctico basado en el Estudiante

En el vídeo que se muestra a continuación (Pensamiento Matemático Temprano), se explican esto dos Modelos, sin embargo aparece un modelo intermedio Basado en el Saber, que permite una comunicación un poco mas fluida con el alumno respecto del Modelo Tradicional


En la clase del cursos de Didáctica en Educación Superior se trabajo una matriz que comparaba los Modelos didácticos centrados en el docente y en el estudiante, respondiéndose a 5 preguntas: ¿Que enseñan?, ¿Para qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar? y ¿Cómo Evaluar?. Definitivamente las diferencias entre estos dos métodos son notorias, los resultados se muestran en la imagen siguiente:





Respecto a los Enfoques Didácticos, podemos señalar que estos se dividen en cuatro  grupos:



Según Claudia Pereyra:
  • En el Enfoque Tradicional los contenidos están conformados por listados de temas, capítulos o unidades, para su posterior memorización por parte de los estudiantes.su legitimidad y veracidad no se discuten.
  • En el Enfoque Tecnicista el docente  desarrolla el curriculum ejecutado por especialistas y el alumno realiza las actividades. La evaluación se efectúa a través de la realización de pruebas objetivas previas y finales para medir los objetivos previstos.
  • En el Enfoque Activo, el alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. El docente acompaña y guía el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores. La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción y se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal.
  • En el Enfoque Problematizador, su propuesta esta encuadrada en la didáctica constructivista y crítica. Asume una perspectiva critica - reflexiva en relación con el contexto y con todos los componentes didácticos.   El conocimiento escolar es el producto abierto de un proceso orientado. Se trata de una construcción social.   El docente y los alumnos son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.   Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos.  La planificación es considerada una hipótesis de trabajo que se irá reformulando durante el proceso.


Para mayor información líneas abajo se muestra un link que contiene la presentación de la Sra Claudia Pereyra en el Slide Share: Enfoques didácticos

Técnica Método de Casos

La técnica de Método de Casos consiste en presentar al estudiante con situaciones problemáticas de la vida real para su estudio y análisis. De esta manera, se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones. El caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia de aprendizaje reside en que no proporciona soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones al problema que presenta. El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar, comparar, contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros; se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo.  




En la clase se trabajo con este método, cuyos resultados se muestran a continuación:


CONSOLIDADO ESTUDIO DE CASOS
MODELOS DIDÁCTICOS CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA VS.
 MODELOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE

PREGUNTAS:
1. Identificación del asunto
¿Cuál es la situación central en cada una de las situaciones presentadas?
CASO I
El docente desarrolla su sesión bajo el enfoque tradicional. Los estudiantes replican lo que el docente hace.
CASO II
La sesión se desarrolla bajo un enfoque problematizador que incide en hacer reflexionar al estudiante sobre lo que va aprender.
CASO III
Se promueve en la sesión el aprendizaje activo, pero el clima y la falta de precisión de las orientaciones no contribuye a una ejecución de los contenidos.

2. Examen de los hechos
CRITERIOS
Caso:  I
Enfoque centrado en la enseñanza
Caso:  II
Enfoque centrado en el estudiante
Problematizador
Caso III
Enfoque centrado en el estudiante
Activo
Finalidad
Trasmitir  contenidos de acuerdo a su programación.
Trasmitir contenidos planificados, utilizando metodologías de enseñanza y motivando la reflexión y participación de los estudiantes, siendo un tutor y que se logre el  aprendizaje de los estudiantes.
Trasmitir contenidos,  motivando la reflexión individual, colectiva y participación colaborativa de los estudiantes, cuidando que se logre el  aprendizaje de los estudiantes.
Rol del docente
Transmite información para lograr conocimiento
Acompaña y orienta en el aprendizaje
Docente acompaña el aprendizaje del estudiante para estimular el análisis, la reflexión individual y colectiva.
Rol del estudiante
Participación pasiva en la construcción de conocimiento
Participación activa con mucha reflexión, investigador
Participación colaborativa entre ellos para lograr el aprendizaje
Tipo de actividades
Dictado de clases.
La evaluación del aprendizaje se hace a través de pruebas, luego de haber concluido alguna unidad de clase o al final de los cursos.

Se promueve la Investigación, solución de  problemas.
La evaluación del aprendizaje es constante
Trabajos en grupo, discusión y participación activa en la solución de problemas.
La evaluación del aprendizaje es constante
Habilidades, conocimientos, actitudes que se promueve en los estudiantes.
Memoria, repetir los modelos mostrados. Trabajo independiente
Investigación, Reflexión, jerarquización de problemas, establecimiento de prioridades, toma de decisiones. Pensamiento crítico.
Trabajar en equipo, estar comprometido en el trabajo, desarrollo de sus actitudes y tomar decisiones, así como retroalimentación.
Efectos de su uso en los estudiantes
Dependientes de un modelo para imitarlos o memorizarlos
Se desarrolla las competencias en el aprendizaje. Se logra un aprendizaje efectivo
Se logran los aprendizajes programados en los estudiantes. Se desarrolla Pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Conclusiones

El docente es el actor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estimula la memoria, se asegura trasmitir contenidos y no el aprendizaje de los estudiantes.
Su beneficio esta en que desarrolla el análisis, reflexión y trabajo en grupos en forma activa
Su beneficio esta en que desarrolla la reflexión y trabajo en grupos, pero se puede perder el interés del del estudiante a participar en forma activa

3. Interpretación
·         ¿Por qué suceden está situaciones en los casos presentados?
Respuesta: Los tres casos muestran diferentes modelos didácticos que los docentes desarrollan en sus aulas de estudio, que responderían ya sea  a las características de enseñanaza.aprendizaje que sus facultades desarrollan y/o a los conocimientos de didáctica que tienen los docentes
¿Son pertinentes estas situaciones de aprendizaje en relación a los modelos didácticos centrados en el estudiante?
Respuesta: El Caso I no lo es, ya que esta centrado en la enseñanza. Casos II, III suele ocurrir estas situaciones de aprendizaje, pero hay que recalcar que el manejo del aula por parte del docente es de gran importancia para lograr los objetivos trazados
·         ¿Qué relaciones explicitas o implícitas se dan entre los casos que se analizan?
Respuesta: En los tres casos lo que se desea trasmitir son conocimientos, sin embargo solo en el caso II se asegura el aprendizaje, el pensamiento crítico y reflexivo. En el caso III, aparentemente, la falta de experiencia del docente no permite lograr los objetivos del aprendizaje.

4. Generalización
Frente a estas situaciones ¿qué alternativas pueden formularse para implementar con éxito modelos didácticos centrados en el estudiante? Indique los pros y contras de las alternativas propuestas? ¿Qué decisiones se deben tomar?.
ALTERNATIVAS
     ·         Debe existir decisión política del centro de estudios en desarrollar nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje
     ·         El estudiante adopta una actitud más activa en el proceso de aprendizaje
     ·         Debe existir normas de convivencias en el aula de estudio (comportamiento-actitud)
     ·         El aula debe de tener todos los implementos necesarios para desarrollar las sesiones de clase
     ·         El docente debe de preparar los materiales con bastante anticipación, para que pueda desarrollar una clase centrada en los estudiantes
     ·         Los docentes deben de ser capacitados con nuevas herramientas pedagógicas para que lo puedan utilizar en las sesiones de clase



PRO
CONTRAS
     ·         Los docentes capacitados, al entender los beneficios del modelo, aplicaran los mismos en sus métodos de enseñanza
     ·         Se logra el desarrollo de las actitudes así como las aptitudes de los estudiantes
     ·         Los docentes capacitados serán motivados son estas capacitaciones para mejorar sus enseñanzas
     ·         Los estudiantes mejoraran en sus rendimiento académicas y estarán más motivados por aprende
     ·         Se adecua a los nuevos modelos didácticos.
     ·         No todos los estudiantes cumplirán con los reglamentos
     ·         La capacitación de los docentes sino lo aplican lo aprendido no se lograra la competencias planeada en los estudiantes
     ·         Falta de tiempo del docente para capacitarse, no habría uniformidad en todos los docente
     ·         Escepticismo del docente, frente a ver una actitud activa del estudiante.
     ·         Aun cuando el docente se ha capacitado, le tomara tiempo en elaborar un método apropiado para cada curso.
MEJOR OPCIÓN
Todo el cambio en las formas de enseñanza en el centro de estudios debe iniciar con una decisión política de sus autoridades.




5. Toma de decisión
¿Qué decisión podemos tomar?

Iniciar un proceso de sensibilización a Autoridades, Docentes y estudiantes respecto a la necesidad de implementar  nuevos enfoques de enseñanza que permitan desarrollar el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de los estudiantes 


Que aprendí?

Aprendí a diferenciar los diferentes métodos y enfoques didácticos en la enseñanza en educación superior. Entendí que el método que actualmente desarrollo en el dictado de clases es basado en El Saber y que el enfoque es Tecnicista.

Aprendí  a utilizar la técnica del Método de Casos, la cual permite una participación mas activa y reflexiva del estudiante.

Cómo Aprendí? 

Aprendí desarrollando lecturas y efectuando comparaciones entre los diversos métodos y enfoques didácticos existentes, reflexiones que se hicieron de manera individual y luego de manera grupal con los compañeros de clase, a través de estudios de casos

Para que me servirá?

Para cambiar mi método de enseñanza en la UNI a uno basado en el Estudiante y  utilizar prioritariamente un enfoque problematizador. A generar reflexiones entre los estudiantes sobre problemas reales que deben de solucionarse para una mejor calidad de vida de nuestra población.

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