sábado, 26 de noviembre de 2016

Unidad 3: Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad.

Portafolio de Aprendizaje

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la producción de diversos productos o evidencias que desarrolla el estudiante, debidamente organizados, a través de los cuales se puede evaluar sus aprendizajes.

En el curso de Didáctica en Docencia Superior se aprendió a desarrollar el Blogfolio, para lo cual se usaron herramientas TICs. Para la creación del Blogfolio se partió desde la creación de una cuenta de correo electrónico en el Gmail, ya que a partir de este paquete se puede acceder a al Blogger que es una herramienta que permite introducir en el èl los contenidos de Portafolio.

A continuación se muestra una imagen del Blogfolio creado para el curso de Didáctica en Docencia Superior:



Para ingresar documentos al Blogfolio también se aprendió el uso de la herramienta Google Drive, lineas abajo se muestra una imagen que captura un  pantallazo de los archivos que se han utilizado para la elaboración de este Blogfolio:



Mapa Mental:

De acuerdo a la información proporcionada en la clase "El mapa mental es una forma de representación gráfica en el que se organizan los puntos o ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ideas básicas e ideas asociadas y utiliza, para ello la combinación de colores, formas, signos, iconos y dibujos".




Método de los Seis Sombreros para Pensar:

Según Edward de Bono "El propósito del método de  los seis sombreros para pensar es desembrollar el pensamiento, de modo que el pensador pueda utilizar un modo de pensar después de otro — en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo", es hacerlo por etapas.

Cada color de sombrero tiene un significado, el cual se detalla a continuación:

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de
hechos objetivos y de cifras
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el
punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos
negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y
cubre la esperanza y el pensamiento positivo
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El
sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de
todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del
pensamiento. También del uso de los otros sombreros

En las clases se uso un ejemplo sobre el método de los seis sombreros, relacionado al caso relacionado al "Proyecto Conga", en el cual se desarrollan los diferentes hechos y opiniones que se derivan de observar el proyecto desde diversas ópticas, o mejor dicho desde diversos sombreros.

Por el trabajo profesional que desarrollo en temas de  Protección Ambiental, he visto muy de cerca el problema relacionado al Proyecto Conga y he podido observar que del análisis efectuado desde cada punto de vista o de sombrero los hecho y opiniones se acercan mucho a las posiciones de la Empresa Yanacocha, el Frente de Defensa Ambiental, la Población  (sombrero negro), el Gobierno Nacional (sombrero verde y azul), el Gobierno Regional (sombreros rojo y negro), los Municipios (sombreros amarillo y rojo), el Periodismo (sombrero blanco), etc.



Diario de Aprendizaje:

Como un método para evidenciar los aprendizajes desarrollados en cada sesión se cuentan con los Diarios de Aprendizaje, el cual contiene respuestas a cuestionamientos de orden cognitivo y metacognitivos. A continuación se presenta el Diario de Aprendizaje elaborado en el curso Didáctica en educación Superior.


DIARIO DE APRENDIZAJE

Curso : Didáctica en Educación Superior              Profesor: Jamine Pozu Franco
Nombres y apellidos del estudiante: Juan E. Narciso Chávez
Semestre académico: 2016-II
Fecha: 28-11-2016
1.  CONTENIDO BÁSICO DEL TEMA/UNIDAD
Pensamiento reflexivo: Definición y estrategias: Portafolio y blogfolio
Concepto del Portafolio y del Blogfolio
Características y Funciones del Portafolio
Capacidades al desarrollar el portafolio de aprendizaje.
Elementos de la Evidencia
Ventajas del portafolio electrónico: Blogfolio
Estructura del Blogfolio
Creación del Blogfolio.
Diseño del Blogfolio
2. IDEAS PRINCIPALES QUE DEBO RECORDAR DEL TEMA/UNIDAD
(Se contempla prioridades, impacto, peso)
      ·         El Portafolio  es un instrumento que permite organizar y evidenciar el aprendizaje y logros del estudiante.
      ·         Sirve para evaluar el aprendizaje.
      ·         Permite la reflexión constante sobre el proceso de aprendizaje.
      ·         El Blogfolio es un Portafolio electrónico.
      ·         Permite regular el propio proceso de aprendizaje, permite la autorregulación.
      ·        El portafolio contiene evidencias del aprendizaje y los logros del estudiante

3. MAPA CONCEPTUAL INTEGRANDO LOS CONTENIDOS DEL TEMA/UNIDAD
     Ver Mapa en hoja adicional

4. APRENDÍ EN TEMA/UNIDAD

Que aprendí?
      ·         Una Nueva forma de evidenciar aprendizaje.
      ·         El uso de herramientas informáticas (TICs) para organizar y almacenar evidencias de aprendizaje.
      ·         Reflexionar sobre mi propio avance de aprendizaje.
      ·         La potencialidad de utilizar esta herramienta con los alumnos de mi clase.
      ·         A crear un Blogfolio.
      ·         Usar el Drive



5. NO ME HA QUEDADO CLARO…     
Como manejar algunas tareas del blogfolio en la computadora.
6. LOS CONTENIDOS QUE HEMOS TRATADO EN EL TEMA/UNIDAD GUARDA RELACIÓN CON…
·         Los diferentes métodos de aprendizaje existentes.
·         Las actividades que desarrollo en la docencia universitaria.
7. LO QUE MÁS ME HA GUSTADO EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS Y LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CURSO  HA SIDO…
Conocer nuevos instrumentos que se utilizan en la didáctica
8. LO QUE MENOS ME HA GUSTADO EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS Y LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CURSO …HA SIDO …
·         No se asegura el aprendizaje de los alumnos, se viene cumpliendo el silabus del curso de manera muy rápida.
·         El poco tiempo asignado para cada tema.
9. OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios):
       ·         No se viene cumpliendo lo que se pregona en la maestría respecto al logro de aprendizaje de los estudiantes. “En casa de herrero cuchillo de palo”


Que aprendí?

Aprendí a utilizar diferentes métodos y técnicas que generan pensamientos reflexivos, así como también creatividad. El uso del Portafolio de Aprendizaje, que en este caso se desarrollo el Blogfolio, es una herramienta muy potente para generar pensamiento reflexivo y mucha creatividad en los estudiantes, sin embargo creo que su aplicación en docencia superior sera un poco difícil por las características de los alumnos de la UNI y creo que en general. 



Aprendí  a utilizar la técnica del Método de Casos, la cual permite una participación mas activa y reflexiva del estudiante.

Cómo Aprendí? 

Aprendí desarrollando de forma práctica el Blogfolio, el cual me ha servido para revisar el contenido del curso y consolidar  ciertos aprendizajes, aunque hubiera sido mejor que esta herramienta se hubiese desarrollado al inicio del curso, de tal forma de  colocar las evidencias desarrolladas en cada sesión y sobretodo tener un mejor análisis reflexivo sobre la temática del referido curso.


 
Para que me servirá?

Para generar pensamientos reflexivos y creativos en los estudiantes, así como promover el uso del Blogfolio de aprendizaje de los cursos que dicto en la universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario