sábado, 26 de noviembre de 2016

Unidad 1: La Didáctica en la Educación Superior: Aportes y Retos.



Existen muchas definiciones del significado de la Didáctica, según H. Damariz Diaz, en su publicación "La Didáctica Universitaria: Referencia Imprescindible para una Enseñanza de Calidad", la didáctica "Es la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre".

Existen diversos métodos que ayudan al docente y al estudiante  a desarrollar el aprendizaje, existen diversas formas didácticas de fijar conocimientos.

1. Mapa Conceptual:
Entre estos métodos tenemos a los Mapas Conceptuales, que  permiten representar gráficamente las ideas o conceptos , ayudando sobretodo a los estudiantes que tienen un aprendizaje visual a fijar de mejor manera los conceptos.Líneas abajo se muestra el mapa Conceptual elaborado para definir a la didáctica


Gráfico 1: Mapa Conceptual sobre definición de Didáctica

Que aprendí?:

2. Técnica de Rompecabezas

La técnica de rompecabezas es una forma de aprendizaje cooperativo en el cual los estudiantes, en forma individual, se vuelven expertos en secciones de un tema y las enseñan a otros. Está técnica se caracteriza por la especialización de tareas, requiere que cada estudiante asuma un rol específico para alcanzar las metas de la actividad de aprendizaje. En el siguiente esquema se puede observar la dinámica descrita:






https://drive.google.com/open?id=0B4nMpB9EdjI3ejNDS1g3ci1yTmM En clase se seleccionaron dos lecturas:
Lectura 1: "La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad" de H. Damariz Diaz, y
Lectura 2: "Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual" de Miguel Zabalza Beraza.
La aplicación de la técnica de rompecabezas en clase consistió en formar 4 grupos de trabajo que leímos las dos lecturas, Sobre estas dos lecturas se escogieron temas que los 4 grupos de expertos formados analizaron de manera independiente cada tema, luego volvimos a nuestros grupos originales para elaborar un resumen de los temas tratados inicialmente.

Los resultados de cada grupo de expertos se muestran en los archivos cuyos links se muestran a continuación:

Resultados Grupo 1

Resultados Grupo 2

Resultados Grupo 3

Resultados Grupo 4

Este método es interesante pues permite aprendizajes colaborativos entre los estudiantes, buscando la especialización de ellos en ciertos temas, que permita que cada uno sea un experto en su tema y explique luego a los demás miembros del grupo.

Que aprendí?:
Aprendí a identificar la información más importante de un texto y  las relaciones entre diversos conceptos, con esta información se elaboró  una síntesis  gráfica de dichos conceptos.
También aprendí a utilizar una herramienta para elaborar los Mapas Conceptuales, con el software llamado CMap Tools,

Asimismo, al aplicar la técnica Rompecabezas aprendí un nuevo método de aprendizaje colaborativo y especializado entre los estudiantes.

Cómo lo aprendí?

Aprendí ambos métodos y técnicas con la práctica, al desarrollar un mapa conceptual del significado de Didáctica y un resumen de los aspectos relacionados a la Didáctica en Docencia Superior  a través de la técnica de Rompecabezas

Para que me servirá?

Me servirá para mejorar mis métodos y técnicas didácticas en los cursos que imparto en la Universidad Nacional de Ingeniería, propiciando un trabajo reflexivo y colaborativo entre los estudiantes de mis cursos.

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE pero no puedo accesar los resultados para analizar la tecnica y poder ensayarla con mis grupos.

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